Conectados

Escrito por Juvice Comunicaciones | . | Publicado en Conectados

Día Mundial de la Radio

Compartir

Día Mundial de la Radio

El Día Mundial de la Radio, que se celebra hoy, 13 de febrero, y que proclamó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), considerando su bajo costo y sus especiales características para llegar a comunidades alejadas y poblaciones vulnerables, tiene como tema central en esta oportunidad la relación de este medio de comunicación y el deporte.

¿Y por qué el deporte? Porque la ONU ha puesto en evidencia la marginación de género existente en las coberturas y transmisiones deportivas, algo que será muy notorio en el cada vez más cercano Mundial de Rusia 2018, fiesta deportiva que representará el regreso del Perú a la élite del fútbol luego de 36 años.

Según la Unesco, el Proyecto Global Monitoreo de Medios, realizado en 2015, mostró que solo el 12% de los eventos deportivos son transmitidos por mujeres. Peor aún, el estudio reveló que las mujeres representan nada más el 7% de los deportistas retratados en los medios de comunicación.

En este contexto existen algunas interesantes iniciativas que pueden contribuir a la meta trazada este año y a que la radio sirva, tal como lo sostiene el secretario general de la ONU, António Guterres, para “unir y fortalecer las comunidades y prestar una voz a las personas marginadas”.

La radio online y la cada vez mayor presencia en nuestro país de proyectos podcasts (‘radio a la carta’ o en diferido) han permitido que la población acceda a contenidos específicos, en los horarios que deseen y con temáticas que interesen a determinados públicos. Una radioemisora o un podcast especializados en la difusión de deportes practicados por mujeres son totalmente factibles.

Los nombres y hazañas de reconocidas atletas –y otras no tanto, pese a sus notables logros– como Gladys Tejeda, Inés Melchor, Wilma Arizapana, Thalía Mallqui, Natalia Cuglievan, Alexandra Grande y Ángela Leyva, formarían parte de estas plataformas, que tendrían un público cautivo que demanda desde hace muchos años algo más que nuestro fútbol.

Experiencias en otras ramas, e incluso a nivel del Estado, existen en nuestro país. Radio Indecopi se ha convertido desde hace algunos años en una herramienta de difusión e interacción alrededor del conocimiento y defensa de los derechos del consumidor. Mientras que ANA Radio, de la Autoridad Nacional del Agua, ha permitido que muchas personas tengan mayores posibilidades de tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el líquido elemento.

Si las radioemisoras convencionales no pueden abrir sus programaciones a sectores de la población marginados, es hora que las radios online y los podcaster sí lo hagan. Será la mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Radio.

Leer el artículo de opinión publicado en el diario El Peruanohttps://bit.ly/2IG8yGA

 

Juvice
 

CONTACTO

Teléfonos:

98803-5189
98959-9500

Correos:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

SÍGUENOS

Redes Sociales
facebook  twitter  linkein  youtube

Les gusta la web juvicecomunicaciones.pe

Utilice el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted en el más breve plazo
Email:
Sujeto:
Mensaje: