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Escrito por Juvice Comunicaciones | . | Publicado en Conectados

Periodismo y empresas, claves de una relación necesaria

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EL COMERCIOLa consultora Estudio de Comunicación, junto a la Universidad Austral de Argentina, realizó un muestreo sobre la relación entre los periodistas y las empresas. 

Este trabajo toma como referencia la investigación que llevó adelante la sede central de Estudio de Comunicación, en España, durante el año 2006.

El objetivo fundamental del estudio, es el de profundizar en la percepción que tienen los periodistas sobre la forma de comunicarse de las empresas. Para esto, se analizó la valoración de los profesionales de los medios sobre la información que generan las empresas, los canales que utilizan, la calidad de los materiales informativos que producen, entre otros aspectos.

Las empresas son conscientes de que los medios le acercan a la opinión pública la información relativa a ellas y, por lo tanto, ejercen influencia en la imagen que el público tiene de ellas. En este sentido, los encargados de prensa desarrollan un trabajo creativo, de generación de actividades y hechos noticiables, con el fin de instalar una imagen positiva de la empresa. Así como la empresa se interesa por el tipo de vínculo que establece con los medios, para éstos también es importante la relación con ellas. Por lo pronto, los periodistas necesitan de fuentes y contactos estables que faciliten su tarea ante la imprevisibilidad de los hechos. La confianza y cercanía con las empresas resulta, para el periodista, un modo rápido y seguro de acceder a información útil.

Para Benito Berceruelo, presidente de la consultora, "si tuviéramos que sacar una conclusión general, me atrevería a señalar que los periodistas de los tres países (Argentina, Chile y España donde se realizó el estudio) lo que buscan sobre todo de las empresas es información, transparencia. Reclaman menos enfoque comercial y publicitario en las relaciones y más diálogo e intercambio de información en asuntos corporativos, financieros, de negocio. Es una petición común y unánime, en la que existen pocas diferencias. Por supuesto que hay matices y diferencias, que los gestores y los responsables de comunicación de las empresas en cada país deben conocer y analizar para mejorar su trabajo".

Lía Ghelfi, directora de la filial Argentina,  afirma que "este trabajo podrá ofrecer herramientas para un entendimiento común, ya que como en toda relación el éxito depende del entendimiento entre las partes y resulta fundamental encontrar un lenguaje en común, así como comprender las necesidades propias de cada integrante".

Para Damián Fernández Pedemonte este estudio sobre el vínculo, tan importante para las dos partes, se basa en una suerte de malentendido. "Dicho malentendido se da sobre la base que los periodistas reciben por día decenas de gacetillas procedentes de los responsables de prensa y aprecian que sea este el formato escogido por las empresas para hacerles llegar sus mensajes. Pero, proporcionalmente, publican pocas de esas gacetillas porque le asignan escaso valor informativo. Da la impresión de que para el periodista atender a las organizaciones es una obligación mucho más que la posibilidad de contar con una fuente valiosa. Una rutina, pues, asociada a las tediosas relaciones públicas o tareas burocráticas que impone el oficio, no vista como un recurso para alcanzar los fines propios del periodismo".

Algo que no dice el estudio, pero que se puede vincular, es que las agencias de relaciones públicas son, en mayor parte, quienes tienen la relación con los periodistas y son ellas las que deben tener en cuenta este importante aporte que hace, justamente, una agencia de comunicación. Las empresas deben auditar esta relación y prestar atención sobre sus proveedores, que por falta de tiempo, profesionalismo, creatividad o alguna cuestión coyuntural no se hace cargo de la responsabilidad que le cabe en este vínculo. Como comentó Berceruelo en la presentación del informe: que este estudio sirva en beneficio de las partes ya que aquí hay claves para una relación necesaria.

FUENTE: http://www.revistadircom.com/

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