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Escrito por Juvice Comunicaciones | . | Publicado en Conectados

Cómo hacer relaciones públicas en las redes sociales

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redes-sociales Las relaciones públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica, que tienen como objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.

 Es decir, relaciones públicas son el arte de comunicar mensajes a públicos específicos para lograr posicionar información, marcas, reputación, productos, servicios, etc. Su objetivo es llevar tu mensaje a los públicos que te interesan, en este caso hablamos de tu mercado potencial.

Las redes sociales, sin duda, son hoy en día una de las mejores herramientas para hacer esto, siempre y cuando sepas usarlas. Tienes que ser sensible para detectar cuándo debes hablar, con quién, qué decir y de qué forma. Se dice que es el arte de vender sin hacerlo.

Para ello, Linkedin se posiciona como la red profesional por excelencia para nuestras relaciones públicas y no debe faltar en tu repertorio de canales social media, no importa el giro o tamaño de tu negocio.

Busca unirte a grupos en los que puedas participar como experto en el tema. Existen muchos, cuida entrar en aquellos con más movimiento y con mayor número de usuarios. La clave aquí está en participar y empezar a platicar con las personas con las que interactúas en ellos. Poco a poco agrégalas a tus contactos, enviándoles una invitación. Cuida de sólo hacerlo con aquellos con los que has interactuado y menciona en la invitación que eres parte del grupo.

Extiende tu Red. La idea de la Red de contactos en Linkedin es que tienes niveles. Si tú conoces a alguien y lo añades a tu red estará en el nivel 1. Y ahí es donde empieza el juego que debes aprender. El siguiente nivel 2 es donde deben estar los contactos que quieres obtener. Revisa los contactos que tienen todos los de nivel 1 y define los perfiles que te pueden ayudar a transmitir tu mensaje, a ganar reputación o inclusive aquellos que pueden ser clientes potenciales. Entonces pide a tus contactos de nivel 1 que te presenten. Para hacer esto recomendamos tener preparada información relevante y de valor para enviarles una vez te acepten como contacto.

Cuida mucho de no vender de manera directa, es mal visto, vende a través de otorgar valor y compartir información relevante para ellos. Primero dales una bienvenida a tu red y menciona brevemente a lo que te dedicas o invítalos a leer tu blog. Deja pasar tiempo y luego procura conversar con ellos de vez en cuando, invítalos a tus grupos, redes sociales, envíales información relevante para lo que haces, etc.

Notas a la semana. Esta estrategia funciona muy bien para tener activada la red de contactos, es muy sencilla. Revisa periódicamente las actualizaciones de los perfiles de tu red y envía 5 notas a la semana a diferentes contactos felicitando por el nuevo puesto, por una nueva publicación, califica sus habilidades, envía una recomendación, etc. Esta actividad tan simple hace que las personas sepan que estás interesado en lo que hacen y te mantengan presente.

Twitter es otra gran herramienta para hacer RRPP. La clave está en rodearse de las personas correctas y crear una comunidad afín a tu empresa.

Listas. Saber usarlas es indispensable para poder seguir la pista de los temas que más te interesan y de las personas que están atrás de ellos. Clasifica en ellas los perfiles que pueden ayudarte a generar comunidad y reputación, síguelos cerca y participa en la conversación.

Comunidades. Intégrate a comunidades al igual que en Linkedin, sigue los hashtag de interés y en ellas encontrarás muchísimas personas de valor que comparten tu interés en dicho tema. Son los lugares ideales para generar reputación online a través de compartir tu experiencia.

Google Plus es también una red muy interesante, la cual sigue creciendo y fortaleciéndose. En ella puedes hacer uso de la mejor herramienta para eliminar la distancia física en la red, los hangouts, que son ideales para mantener conversaciones, hacer sesiones grupales y hasta ofrecer webinars y cursos online. Invita a tus contactos a cerrar la brecha y participar en conversaciones semipresenciales por medio del video.

Las comunidades también son muy interesantes en esta red. Únete a las que más te gusten, en las que más se participe y en las que puedas aportar valor.

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