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Por una comunicación ‘transmedia’

Escrito por Juvice Comunicaciones | . | Publicado en Conectados

Comunicación transmedia

Cada cierto tiempo surge la cuestión sobre qué tipo de comunicación es más efectiva para influir en los grupos sociales y lograr un cambio en la conducta de estos hacia determinados propósitos nacionales: integración, crecimiento, desarrollo, igualdad, inclusión, entre otros. Las formas de alcanzar estos objetivos son diversas, al igual que sus indicadores.


Podemos hablar de ‘publicity’ o la colocación de informaciones de interés periodístico en medios de comunicación masiva, así como de la publicidad tradicional, como algunas de las formas de transmitir a la población en general un mensaje institucional o corporativo.

Se debe reconocer que estas acciones de comunicación se dirigen a la ‘masa’ y pocas veces a públicos o audiencias específicas. Las ferias, campañas y activaciones son otros ejemplos de esta generalidad.

En tiempos de nuevas y consolidadas redes sociales, pero con una parte del país con limitado acceso a ellas, la comunicación ‘transmedia’, aquella que se apoya en diferentes plataformas y medios para contar, de manera complementaria, una historia, se convierte en una poderosa herramienta narrativa de lo que se desea hacer a favor de un sector particular y, probablemente, vulnerable de peruanos.

Dentro de estas plataformas y medios consideramos a la radio y TV online, el podcast, audiocuentos, audioseries, series, documentales, infografías, comics, videoclips, app, web, transmisiones de Facebook Live, radios comunitarias, diarios, revistas, televisión, etcétera. Todas, articuladas, contando una misma historia, con los mismos protagonistas, o quizá no, desde diferentes ángulos.

Cada ángulo, plataforma y medio se dirige a un público con un perfil determinado. Por ello, y con el soporte que nos brindan estas tecnologías, es más fácil delimitarlo, definir y ampliar el alcance de la comunicación, y el nivel de respuesta o interacción. Redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram ayudan a consolidar la medición.

Es esa articulación, esa conexión, la que hace de implementar la comunicación ‘transmedia’ una posibilidad seria, rentable y moderna, aunque siempre existirá la deprimente tentación inmediatista.

Sin embargo, es mucho más factible que un mensaje cale en los públicos objetivos que contempla la misión de alguna entidad u organización, si proviene de un mismo actor o similares actores sociales, y es percibido de diferentes formas.

Quizá ‘transmedia’ resulte un sinónimo de mucho esfuerzo, en comparación con la difusión tradicional, pero es evidente que su implementación representará un paso adelante en la influencia de la comunicación y la posibilidad de generar una ‘big data’ útil para los fines de bienestar colectivo que persigue una organización.

Leer el artículo de opinión publicado en el diario El Peruano:https://bit.ly/2MDFRfM

Día Mundial de la Radio

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Día Mundial de la Radio

El Día Mundial de la Radio, que se celebra hoy, 13 de febrero, y que proclamó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), considerando su bajo costo y sus especiales características para llegar a comunidades alejadas y poblaciones vulnerables, tiene como tema central en esta oportunidad la relación de este medio de comunicación y el deporte.

¿Y por qué el deporte? Porque la ONU ha puesto en evidencia la marginación de género existente en las coberturas y transmisiones deportivas, algo que será muy notorio en el cada vez más cercano Mundial de Rusia 2018, fiesta deportiva que representará el regreso del Perú a la élite del fútbol luego de 36 años.

Según la Unesco, el Proyecto Global Monitoreo de Medios, realizado en 2015, mostró que solo el 12% de los eventos deportivos son transmitidos por mujeres. Peor aún, el estudio reveló que las mujeres representan nada más el 7% de los deportistas retratados en los medios de comunicación.

En este contexto existen algunas interesantes iniciativas que pueden contribuir a la meta trazada este año y a que la radio sirva, tal como lo sostiene el secretario general de la ONU, António Guterres, para “unir y fortalecer las comunidades y prestar una voz a las personas marginadas”.

La radio online y la cada vez mayor presencia en nuestro país de proyectos podcasts (‘radio a la carta’ o en diferido) han permitido que la población acceda a contenidos específicos, en los horarios que deseen y con temáticas que interesen a determinados públicos. Una radioemisora o un podcast especializados en la difusión de deportes practicados por mujeres son totalmente factibles.

Los nombres y hazañas de reconocidas atletas –y otras no tanto, pese a sus notables logros– como Gladys Tejeda, Inés Melchor, Wilma Arizapana, Thalía Mallqui, Natalia Cuglievan, Alexandra Grande y Ángela Leyva, formarían parte de estas plataformas, que tendrían un público cautivo que demanda desde hace muchos años algo más que nuestro fútbol.

Experiencias en otras ramas, e incluso a nivel del Estado, existen en nuestro país. Radio Indecopi se ha convertido desde hace algunos años en una herramienta de difusión e interacción alrededor del conocimiento y defensa de los derechos del consumidor. Mientras que ANA Radio, de la Autoridad Nacional del Agua, ha permitido que muchas personas tengan mayores posibilidades de tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el líquido elemento.

Si las radioemisoras convencionales no pueden abrir sus programaciones a sectores de la población marginados, es hora que las radios online y los podcaster sí lo hagan. Será la mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Radio.

Leer el artículo de opinión publicado en el diario El Peruanohttps://bit.ly/2IG8yGA

 

Integrados por el agua

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Así como saludamos que el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) haya lanzado en diciembre último el primer noticiero íntegramente en quechua, también es pertinente resaltar iniciativas que buscan promover valores como el cuidado de un bien vital, escaso y limitado como lo es el agua.

Ñuqanchik’ (nosotros) es a decir del presidente ejecutivo del IRTP, el periodista Hugo Coya, una forma de que la modernidad, desarrollo y prosperidad alcancen a todos los peruanos, incluidos los que no hablan castellano, y es una muestra de igualdad, justicia y respeto.

ANA Radio, medio de comunicación online promovido por la Autoridad Nacional del Agua, representa desde hace más de un año –pero con especial énfasis desde el inicio del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski– esa igualdad, justicia y respeto.

Igualdad porque todos los peruanos tenemos los mismos derechos de acceso al agua para nuestro consumo, regar nuestras chacras o áreas de cultivo, y así se ha evidenciado a través de entrevistas a funcionarios y actores de la gestión hídrica. También igualdad porque su cuidado y el peligro que corre este recurso no conoce de fronteras y ANA Radio tampoco. Por ello, un gran sector de su audiencia proviene de diversos países de América Latina y Europa.

Justicia porque la población ha podido conocer y entender, mediante tips y consejos, las medidas que se impulsan para garantizar el abastecimiento del vital líquido para las próximas generaciones, a través de políticas, estrategias y planes que promueven un uso responsable del recurso hídrico y la recuperación de nuestras fuentes naturales de agua.

Y respeto porque se le ha brindado al oyente la posibilidad de disponer, en cualquier momento, de los contenidos que se transmiten en www.ana.gob.pe/anaradio, mediante la escucha y descarga gratuita de podcasts (o radio a la carta) y el uso de la aplicación móvil ANA Radio, que permite acceder a la señal de esta emisora por internet y a otros contenidos desde cualquier dispositivo.

Pero también a los medios de comunicación radiales de cobertura nacional, y principalmente local, con responsabilidad social se les ha invitado a descargar este valioso material radiofónico, incluirlo en su programación diaria y masificar su difusión a favor del cuidado de los recursos hídricos.

A todas estas acciones las podemos denominar ‘Radio 3.0’, porque no solo existe interacción entre el medio de comunicación y su audiencia, sino que ANA Radio recoge la preocupación de la población por el uso responsable del agua y la traduce en nuevos contenidos o mensajes que atiendan esa demanda e inquietudes.

Leer el artículo de opinión publicado en el diario El Peruano:https://bit.ly/2tOPFNl

 

Día Mundial del Agua: avances, tareas y desafíos

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El Día Mundial del Agua, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se celebra hoy, 22 de marzo, presenta este año nuevos retos en la búsqueda de soluciones para garantizar el abastecimiento de este recurso, pensando en las actuales y futuras generaciones. Mirar hacia la naturaleza, como herramienta para superar estos desafíos, es la alternativa propuesta.

Pero, ¿de qué manera se puede marcar diferencia con intentos que ya han considerado el cuidado del medioambiente como solución a la escasez de agua, clara consecuencia del cambio climático? La educación, acompañada de un proceso de sensibilización a todo nivel, es básica para lograr este objetivo.

Las torrenciales lluvias y huaicos desatados por el Fenómeno El Niño Costero en el 2017, sumados a la basura y otros contaminantes arrojados al río Rímac, afectaron el suministro de agua potable en Lima y ocasionaron una alarma social sin precedentes recientes para sus más de 9 millones de habitantes. Solo así muchos pobladores valoraron la vital importancia de usar responsablemente este recurso.

Este año, como en anteriores ocasiones, la Autoridad Nacional del Agua, máximo ente técnico-normativo en la gestión adecuada de este recurso y entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, realiza la Semana del Agua 2018, en la que mediante charlas, foros y campañas de sensibilización se busca lograr un cambio de actitud en la población.

En la Semana del Agua existe otro componente educativo fundamental: se brinda a los pobladores urbanos y rurales capacidades para que utilicen eficientemente el líquido elemento, lo reusen y no contaminen ríos, lagos y lagunas.

De acuerdo con datos de la ONU, más del 80% de las aguas residuales que generamos a escala mundial regresa a los ecosistemas sin ser tratada ni reutilizada. Peor aún, 1,800 millones de personas están en riesgo de contraer enfermedades por usar una fuente hídrica “contaminada con materia fecal” y 842,000 mueren al año por falta de agua potable y carecer de servicios de saneamiento y alcantarillado.

El AguaBus ANA, vehículo itinerante que promueve, de manera lúdica, el cuidado del agua, recorrerá hasta este 1 de abril colegios, el Parque de la Exposición, el Parque de las Leyendas, el Damero de Pizarro y diferentes clubes zonales de la capital. Pero también estará en el Mercado Central, donde, en conjunto con la Municipalidad de Lima, se buscará sensibilizar a los diferentes negocios de los conglomerados comerciales de la capital para un uso adecuado del agua durante sus actividades diarias.

Solo haciendo sostenibles este tipo de medidas, la población aprenderá a cuidar un bien tan escaso como necesario para el desarrollo del país y de nuestra casa mayor: el planeta Tierra. 

Leer el artículo de opinión publicado en el diario El Peruanohttps://bit.ly/2IH8Ywn

El periodismo a través de la Radio 3.0

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¿Cómo es que la radio por Internet puede convertirse en un medio de comunicación con un importante potencial de difusión e interacción periodística, en un contexto en que las redes sociales parecen haber capturado ese espacio que no brindan las radioemisoras y televisoras tradicionales, y, mucho menos, los diarios y revistas?
 
 
No pocas empresas periodísticas de la región usan y abusan actualmente de la herramienta Facebook Live para transmitir programas especiales, entrevistas a artistas y personalidades, con el fin de llegar al importante sector del público digital, que no impactan a través de la plataforma tradicional del medio de comunicación. 
 
Sin embargo, lo que debía ser una forma para dejar atrás la manera unidireccional de contactarse con la audiencia que tienen los medios de comunicación, se ha convertido en un modo para obtener vistas, like, share y reproducciones sobre un tema que busca llegar a la masa. Pero no para lograr el feedback y relacionamiento necesarios que permita al medio de prensa conocer las inquietudes, necesidades de su público digital, así como recoger sus aportes y opiniones. La radio por Internet, cuyos inicios se remontan a 1993 y 1995 como un medio de comunicación con un contenido específico, principalmente musical, brindando espacios a las bandas de música alternativa, tiene un potencial de uso periodístico que hasta el momento es utilizado básicamente desde la comunicación institucional. Aunque existen otras iniciativas que también deben destacarse.
 
En el año 2012, Santiago García, de la Asociación Radialistas Apasionadas y Apasionados del Ecuador, sostenía en un tutorial sobre radio por Internet que esta herramienta de comunicación funcionaba para emisoras tradicionales, entendiéndola como una extensión de estas, pero no para una radio exclusiva por Internet, debido al costo-beneficio que representaba efectuar una producción que solamente escucharían entre siete y 20 oyentes, los elevados pagos que, en ese entonces, debía realizarse para acceder a la red, dificultad para tener plan de datos en los dispositivos móviles, etc.
 
Hoy el panorama es distinto, aunque aún se requiere facilitar una mayor penetración del servicio de Internet a todos los estratos de la población, en unos países de la región más que en otros. Existe tarifa plana en los servicios de telefonía fija, hay una competencia sana por ofrecer un mayor plan de datos a menores costos, redes sociales gratuitas, etc.
 
En ese contexto, en el Perú han aparecido interesantes y novedosas experiencias institucionales de prensa radial online. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ha lanzado con éxito Radio Indecopi, como una plataforma periodística de orientación sobre los derechos del consumidor y del creador-proveedor de un producto o servicio.
 
Los temas que el periodismo radiofónico puede abordar en la materia son diversos e interminables, más aún en sociedades donde no existe una cultura de respeto por el consumidor, cuando se nos trata como parte de la estadística y no se nos permite vivir la prometida experiencia única e inolvidable de adquirir un producto o servicio. Sí que es inolvidable, pero cómo quisiéramos, en muchos casos, borrarla de nuestra memoria. 
 
ANA Radio, radioemisora por Internet de la Autoridad Nacional del Agua del Perú, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, que difunde entrevistas, testimonios, reportajes, tips, con el objetivo de despertar conciencia sobre el cuidado del agua en sus fuentes naturales (ríos, lagos, glaciares), es otro ejemplo de periodismo radial en línea. Muchos de sus contenidos han sido recogidos por emisoras locales y diarios de circulación nacional. 
 
En Argentina, llama la atención Radio Lanzallamas, emisora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, cuya difusión de contenidos culturales, presentaciones de libros, puestas teatrales, etc., busca ser replicada en otras latitudes. ¿Podrá existir un fanático de la literatura o el teatro al que le desagrade escuchar la interpretación de un fragmento de la obra de su escritor favorito o la representación de su personaje preferido? ¿Puede un producto periodístico específico como este no llegar a un importante sector de la población?
 
En tanto, Radio Ambulante se presenta como una iniciativa que traslada la crónica periodística de los medios de comunicación impresos al lenguaje radiofónico (voz, palabra, sonido, música y silencio), con el aporte del podcast que permite al oyente escuchar el contenido periodístico cuando lo desee. Daniel Alarcón, productor ejecutivo de Radio Ambulante, cuenta en el portal web de esta plataforma radiofónica que la historia del descenso del histórico club de fútbol argentino, River Plate, fue de las primeras producciones que lo emocionó por lo impactante del audio realizado. 
 
Cabe destacar que tampoco se puede llegar a extremos en los que la radio por Internet nos lleve a apocalípticos escenarios en los que se deslice la posible desaparición de las emisoras tradicionales.
 
Pero se han presentado en el pasado reciente casos en los que los medios, como la BBC de Londres en abril de 2015, comenzaban a destacar que NRK, el servicio público de radiodifusión de Noruega, apagaría su señal de FM, región por región, empezando en enero de 2017.
 
En aquella oportunidad, mediante un comunicado reportado por el portal web de la BBC, el Ministerio de Cultura de Noruega estimaba que la digitalización de sus emisiones nacionales de radio significaría un ahorro anual de unos 25 millones de dólares.
 
"Los oyentes tendrán acceso a un contenido de radio más diverso y pluralista, y disfrutarán de una mayor calidad del audio y de nuevas funcionalidades", dijo en ese momento la ministra de Cultura de Noruega, Thorhild Widvey.
 
En sinergia con las redes 
 
Para que la radio por Internet se convierta plenamente en una plataforma 3.0 requiere el soporte de redes sociales vigorosas. Es a través de ellas que el oyente puede plantear su agenda informativa, pero también conocer qué tanto la emisora está sintonizando con sus expectativas de contenido periodístico.
 
De nada sirve ofrecerle a la audiencia contenidos específicos que desde la radio por Internet presumimos son de su interés, porque son compartidos y retuiteados en un alto nivel, y cuentan con cientos de like, si no existen comentarios sobre el mismo. O los comentarios se orientan a otros temas. Peor aún, para los fines de cristalizar una radio en línea 3.0 , resulta contradictorio que el community manager de una radioemisora por Internet no reaccione a los comentarios de fans o seguidores simplemente porque no se relacionan con el tema que está saliendo al aire.
 
Son los community manager el primer filtro para definir el perfil de nuestra audiencia y hacia dónde se deben orientar las estrategias de tratamiento periodístico de la radio online. Otras consideraciones a tener son los estudios que diversas compañías realizan sobre el comportamiento de los diferentes potenciales usuarios.
 
La empresa peruana de comunicaciones Ipsos publicó en junio de 2016 un estudio sobre los hábitos hacia la telefonía móvil, que revela que el 34% de encuestados se conecta a Internet, con mayor frecuencia, por Wifi y el 60% tiene equipos de telefonía móvil en la modalidad prepago. Por ello, es muy importante que la radio online ofrezca contenidos que se encuentren a disposición permanentemente en un repositorio virtual, a través del podcast. No se trata de evadir una realidad, sino de buscar alternativas para que el producto logre los niveles de audiencia a los que aspira.
 
Por otro lado, el estudio estima que este año los internautas en Perú ascenderán a 12 millones 387 mil personas. Es decir, 39% de la población peruana. Es este el público con que, en el caso peruano, la radio por Internet debe buscar interactuar. El hecho de que los hombres accedan a la red de redes, principalmente para informarse sobre posibles compras en línea, debe obligar, por ejemplo, a que el equipo que está detrás de Radio Indecopi estudie a este público y sus necesidades de información.
 
En el caso de los adolescentes, estos acceden desde un smartphone y nueve de cada 10 pertenecen a una red social. Ello debería conllevar a cualquier radio por Internet a implementar estrategias que la conecten con este público vinculado a canales de comunicación distintos a los tradicionales, más que cualquier otro sector de la población.
 
Reflexiones finales
 
A las diferentes posibilidades de comunicación que brinda la radio por Internet, existen elementos característicos de esta herramienta que suman a su incuestionable valor periodístico en tiempos en que existe una mayor participación ciudadana en la construcción de las agendas informativas.
 
En primer lugar, a diferencia de las redes sociales, y anteriormente los blogs, donde solo se requiere de un conocimiento digital básico para reportar acontecimientos, opinar sobre algún hecho o criticar un suceso, para hacer periodismo a través de una radio online se necesitan conocimientos técnicos y experiencia profesional previa. En estos espacios, como ya lo manifestamos, la participación del público se produce a través del planteamiento de inquietudes temáticas, intereses, etc. 
 
La radio por Internet permite difundir contenidos específicos, dirigidos a segmentos de público determinados, con un alcance mundial, lo que de por sí lo diferencia de la radiodifusión tradicional.
 
Finalmente, como todo producto periodístico, la radio por Internet tiene que ser atractiva para que genere audiencia. Mientras más variada sea la programación de la emisora online y más diferenciados estén sus contenidos, más posibilidades habrá de captar oyentes.
 
Si bien a veces, como sostenía hace unos años Santiago García, es lamentable realizar una producción radiofónica con elevados estándares de calidad para que nos escuchen menos de 30 personas, las redes sociales, y más aún si estas están consolidas, pueden contribuir decisivamente en la generación de audiencia.
 
El periodismo tiene en la radio por Internet un nuevo y poderoso medio de comunicación. Con todos los ingredientes y experiencias de éxito que se han relatado el futuro cercano del ejercicio periodístico puede ser hablado y netamente online. 
 
 
Leer el artículo publicado en la Revista Dircom (Argentina): https://goo.gl/LYjxhX
 
Juvice
 

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