Conectados

El periodismo a través de la Radio 3.0

Escrito por Juvice Comunicaciones | . | Publicado en Conectados

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¿Cómo es que la radio por Internet puede convertirse en un medio de comunicación con un importante potencial de difusión e interacción periodística, en un contexto en que las redes sociales parecen haber capturado ese espacio que no brindan las radioemisoras y televisoras tradicionales, y, mucho menos, los diarios y revistas?
 
 
No pocas empresas periodísticas de la región usan y abusan actualmente de la herramienta Facebook Live para transmitir programas especiales, entrevistas a artistas y personalidades, con el fin de llegar al importante sector del público digital, que no impactan a través de la plataforma tradicional del medio de comunicación. 
 
Sin embargo, lo que debía ser una forma para dejar atrás la manera unidireccional de contactarse con la audiencia que tienen los medios de comunicación, se ha convertido en un modo para obtener vistas, like, share y reproducciones sobre un tema que busca llegar a la masa. Pero no para lograr el feedback y relacionamiento necesarios que permita al medio de prensa conocer las inquietudes, necesidades de su público digital, así como recoger sus aportes y opiniones. La radio por Internet, cuyos inicios se remontan a 1993 y 1995 como un medio de comunicación con un contenido específico, principalmente musical, brindando espacios a las bandas de música alternativa, tiene un potencial de uso periodístico que hasta el momento es utilizado básicamente desde la comunicación institucional. Aunque existen otras iniciativas que también deben destacarse.
 
En el año 2012, Santiago García, de la Asociación Radialistas Apasionadas y Apasionados del Ecuador, sostenía en un tutorial sobre radio por Internet que esta herramienta de comunicación funcionaba para emisoras tradicionales, entendiéndola como una extensión de estas, pero no para una radio exclusiva por Internet, debido al costo-beneficio que representaba efectuar una producción que solamente escucharían entre siete y 20 oyentes, los elevados pagos que, en ese entonces, debía realizarse para acceder a la red, dificultad para tener plan de datos en los dispositivos móviles, etc.
 
Hoy el panorama es distinto, aunque aún se requiere facilitar una mayor penetración del servicio de Internet a todos los estratos de la población, en unos países de la región más que en otros. Existe tarifa plana en los servicios de telefonía fija, hay una competencia sana por ofrecer un mayor plan de datos a menores costos, redes sociales gratuitas, etc.
 
En ese contexto, en el Perú han aparecido interesantes y novedosas experiencias institucionales de prensa radial online. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ha lanzado con éxito Radio Indecopi, como una plataforma periodística de orientación sobre los derechos del consumidor y del creador-proveedor de un producto o servicio.
 
Los temas que el periodismo radiofónico puede abordar en la materia son diversos e interminables, más aún en sociedades donde no existe una cultura de respeto por el consumidor, cuando se nos trata como parte de la estadística y no se nos permite vivir la prometida experiencia única e inolvidable de adquirir un producto o servicio. Sí que es inolvidable, pero cómo quisiéramos, en muchos casos, borrarla de nuestra memoria. 
 
ANA Radio, radioemisora por Internet de la Autoridad Nacional del Agua del Perú, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, que difunde entrevistas, testimonios, reportajes, tips, con el objetivo de despertar conciencia sobre el cuidado del agua en sus fuentes naturales (ríos, lagos, glaciares), es otro ejemplo de periodismo radial en línea. Muchos de sus contenidos han sido recogidos por emisoras locales y diarios de circulación nacional. 
 
En Argentina, llama la atención Radio Lanzallamas, emisora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, cuya difusión de contenidos culturales, presentaciones de libros, puestas teatrales, etc., busca ser replicada en otras latitudes. ¿Podrá existir un fanático de la literatura o el teatro al que le desagrade escuchar la interpretación de un fragmento de la obra de su escritor favorito o la representación de su personaje preferido? ¿Puede un producto periodístico específico como este no llegar a un importante sector de la población?
 
En tanto, Radio Ambulante se presenta como una iniciativa que traslada la crónica periodística de los medios de comunicación impresos al lenguaje radiofónico (voz, palabra, sonido, música y silencio), con el aporte del podcast que permite al oyente escuchar el contenido periodístico cuando lo desee. Daniel Alarcón, productor ejecutivo de Radio Ambulante, cuenta en el portal web de esta plataforma radiofónica que la historia del descenso del histórico club de fútbol argentino, River Plate, fue de las primeras producciones que lo emocionó por lo impactante del audio realizado. 
 
Cabe destacar que tampoco se puede llegar a extremos en los que la radio por Internet nos lleve a apocalípticos escenarios en los que se deslice la posible desaparición de las emisoras tradicionales.
 
Pero se han presentado en el pasado reciente casos en los que los medios, como la BBC de Londres en abril de 2015, comenzaban a destacar que NRK, el servicio público de radiodifusión de Noruega, apagaría su señal de FM, región por región, empezando en enero de 2017.
 
En aquella oportunidad, mediante un comunicado reportado por el portal web de la BBC, el Ministerio de Cultura de Noruega estimaba que la digitalización de sus emisiones nacionales de radio significaría un ahorro anual de unos 25 millones de dólares.
 
"Los oyentes tendrán acceso a un contenido de radio más diverso y pluralista, y disfrutarán de una mayor calidad del audio y de nuevas funcionalidades", dijo en ese momento la ministra de Cultura de Noruega, Thorhild Widvey.
 
En sinergia con las redes 
 
Para que la radio por Internet se convierta plenamente en una plataforma 3.0 requiere el soporte de redes sociales vigorosas. Es a través de ellas que el oyente puede plantear su agenda informativa, pero también conocer qué tanto la emisora está sintonizando con sus expectativas de contenido periodístico.
 
De nada sirve ofrecerle a la audiencia contenidos específicos que desde la radio por Internet presumimos son de su interés, porque son compartidos y retuiteados en un alto nivel, y cuentan con cientos de like, si no existen comentarios sobre el mismo. O los comentarios se orientan a otros temas. Peor aún, para los fines de cristalizar una radio en línea 3.0 , resulta contradictorio que el community manager de una radioemisora por Internet no reaccione a los comentarios de fans o seguidores simplemente porque no se relacionan con el tema que está saliendo al aire.
 
Son los community manager el primer filtro para definir el perfil de nuestra audiencia y hacia dónde se deben orientar las estrategias de tratamiento periodístico de la radio online. Otras consideraciones a tener son los estudios que diversas compañías realizan sobre el comportamiento de los diferentes potenciales usuarios.
 
La empresa peruana de comunicaciones Ipsos publicó en junio de 2016 un estudio sobre los hábitos hacia la telefonía móvil, que revela que el 34% de encuestados se conecta a Internet, con mayor frecuencia, por Wifi y el 60% tiene equipos de telefonía móvil en la modalidad prepago. Por ello, es muy importante que la radio online ofrezca contenidos que se encuentren a disposición permanentemente en un repositorio virtual, a través del podcast. No se trata de evadir una realidad, sino de buscar alternativas para que el producto logre los niveles de audiencia a los que aspira.
 
Por otro lado, el estudio estima que este año los internautas en Perú ascenderán a 12 millones 387 mil personas. Es decir, 39% de la población peruana. Es este el público con que, en el caso peruano, la radio por Internet debe buscar interactuar. El hecho de que los hombres accedan a la red de redes, principalmente para informarse sobre posibles compras en línea, debe obligar, por ejemplo, a que el equipo que está detrás de Radio Indecopi estudie a este público y sus necesidades de información.
 
En el caso de los adolescentes, estos acceden desde un smartphone y nueve de cada 10 pertenecen a una red social. Ello debería conllevar a cualquier radio por Internet a implementar estrategias que la conecten con este público vinculado a canales de comunicación distintos a los tradicionales, más que cualquier otro sector de la población.
 
Reflexiones finales
 
A las diferentes posibilidades de comunicación que brinda la radio por Internet, existen elementos característicos de esta herramienta que suman a su incuestionable valor periodístico en tiempos en que existe una mayor participación ciudadana en la construcción de las agendas informativas.
 
En primer lugar, a diferencia de las redes sociales, y anteriormente los blogs, donde solo se requiere de un conocimiento digital básico para reportar acontecimientos, opinar sobre algún hecho o criticar un suceso, para hacer periodismo a través de una radio online se necesitan conocimientos técnicos y experiencia profesional previa. En estos espacios, como ya lo manifestamos, la participación del público se produce a través del planteamiento de inquietudes temáticas, intereses, etc. 
 
La radio por Internet permite difundir contenidos específicos, dirigidos a segmentos de público determinados, con un alcance mundial, lo que de por sí lo diferencia de la radiodifusión tradicional.
 
Finalmente, como todo producto periodístico, la radio por Internet tiene que ser atractiva para que genere audiencia. Mientras más variada sea la programación de la emisora online y más diferenciados estén sus contenidos, más posibilidades habrá de captar oyentes.
 
Si bien a veces, como sostenía hace unos años Santiago García, es lamentable realizar una producción radiofónica con elevados estándares de calidad para que nos escuchen menos de 30 personas, las redes sociales, y más aún si estas están consolidas, pueden contribuir decisivamente en la generación de audiencia.
 
El periodismo tiene en la radio por Internet un nuevo y poderoso medio de comunicación. Con todos los ingredientes y experiencias de éxito que se han relatado el futuro cercano del ejercicio periodístico puede ser hablado y netamente online. 
 
 
Leer el artículo publicado en la Revista Dircom (Argentina): https://goo.gl/LYjxhX
 

¿Por qué NO escuchan cuando les hablan?

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Adolfo-Conferencia-de-PrensaMuchas veces he escuchado a voceros, tras declarar en una rueda de prensa sobretodo menos acerca de lo que quieren informar, decirme: "Los periodistas se preocupan por temas sin importancia y sólo les interesa lo negativo". Y eso que ésta es una frase bastante moderada. Pero, si analizamos la veracidad de la afirmación, llegaremos a la conclusión que es... FALSA.

La importancia de un buen video corporativo

Escrito por Juvice Comunicaciones | . | Publicado en Conectados

camara-videoLos videos corporativos son la forma más eficaz de contar en poco tiempo aquello que su empresa necesita comunicar. De forma atractiva y clara pretendemos captar e influenciar a nuevos proveedores y clientes. El video corporativo se ha convertido en una herramienta de comunicación y marketing social casi indispensable para cualquier empresa.

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